lunes, 26 de junio de 2017

Reseña: El titiritero (#2) de Daniela Suarez

Título: El titiritero
Autora: Daniela Suarez
Trilogía: Alma de héroe y corazón de Rey #2
Páginas: 440

Sinopsis: ¡Los reinos de Nílindor están ardiendo!
Gláhad, el Amo del Hielo, ha puesto en marcha las profecías de destrucción logrando así la victoria sobre nueve territorios.
Esclavizados y torturados, los pueblos fueron sometidos al yugo de su hijo, el dios de la guerra, con el propósito de sumarlos a sus filas de sombras y divinidades transfiguradas.
No quedan aliados: los elfos de luz están pereciendo y la esperanza se desvanece.
Orlíms deberá encontrar al ser con las virtudes necesarias para derrotar el mal, pero grandes peligros se cernirán sobre él en su viaje y pondrán a prueba su fortaleza.
Nada es lo que parece ser, ninguna criatura está a salvo…
Mientras Elián enfrenta el horror e intenta cumplir la misión encomendada por las hadas del jardín encantado, los elfos de la casa LeafHeart se preparan para la batalla final contra las legiones de los ejércitos malditos.
La leyenda vuelve a cobrar vida. Un amor inesperado e imposible despierta, el latir de otro se extingue: Alma de Héroe y Corazón de Rey II, El Titiritero. 
       En la entrada de hoy voy a hablarles de la segunda parte de la trilogía Alma de héroe y corazón de Rey. La primera parte la leí hace bastante tiempo y si quieren pueden pasar a ver la reseña en el blog (es de hace unos tres años, así que perdonen si la encuentran medio desastrosa).
 La autora se comunicó conmigo hace poco para decirme que quería enviarme la continuación de Hilos del destino, así que quiero empezar agradeciendo tan hermoso gesto.
 La obra continúa luego del final de su antecesora -por lo que pueden encontrar algún spoiler suelto, aunque nada para alarmarse-, con un prólogo que hace de disparador para ambientar por un lado y enganchar al lector por el otro.
 Eliseo, hijo del hechicero oscuro más temido, Gláhad, es ahora el Dios de la guerra, y parece tener todas las de ganar para acabar con los elfos de luz. Por otro lado, los buenos oponen resistencia para que eso no suceda, aunque no se les hace nada fácil porque cada vez parecen desunirse más; y mientras tanto los oscuros van devastando ciudades y corrompiendo almas. 
 Quiero empezar hablando un poco de los personajes, porque hay un par en particular con quienes esperaba mucho el reencuentro. Orlíms sigue tan soñador como siempre. Poniendo su corazón por delante ante todo. Fiel a sus sentimientos por Rósmely, y a sus convicciones, las que lo hacen un elfo puro y honorable. Tiene un halo especial que siempre lo hizo resaltar sobre el resto de los personajes, más allá de tener protagonismo, porta una luz propia.
 Me había quedado con muchas ganas de saber más de Rósmely en su momento, porque a pesar de que su rol en la historia había sido fundamental, muy poco sabíamos de ella. Ahora más que nunca agradecí su aparición, ya que lleva a cuestas una misión muy importante que la hará pasar a estar en los primeros planos de la trama.
 La reaparición de dos seres tan divertidos como Idilín y Dorél también sumaron mucho. Al igual que la inclusión de los nuevos seres que le dieron un toque sumamente distintivo a este libro respecto del anterior. Como por ejemplo las sirenas, y el Reino submarino de Killendor, el más pacífico de Nílindor, tan bien desarrollado tanto en historia como en ambientación y descripciones. 
 Los capítulos son más cortos de lo que uno se espera para un libro de este género, lo que resultó en una lectura muy ligera y que en ningún momento era necesario interrumpir porque sí. Además, la autora no se detiene demasiado en una misma cuestión, por lo que es imposible aburrirse, ya que siempre está pasando algo distinto en los pequeños rincones del gran mapa inicial. 
 Lo que sí sentía por momentos es que los villanos perdían un poco de fuerza, o esa impresión me daba, como si se disiparan. O quizás es que los buenos cobraron muchísima más relevancia y acaparaban toda mi atención, lo cual habla muy bien de la escritura, porque venían sobrecargados de osadía y determinación. Ya no todos mantienen sus cabezas gachas.
 “Cada golpe de ella le había dado una razón para ser más fuerte y, con el correr maratónico de los días, sus heridas comenzaban a doler menos. En tantas oportunidades se sintió despedazarse y renacer de su despojo que había perdido la cuenta de las veces que decidió mirar el lado amable de las cosas en lugar de permitirse que el fatalismo invadiera su mente. Ser feliz o desdichado era una elección diaria y en las peores circunstancias siempre había decidido sonreír”.
 La mitología pisa fuerte esta vez. Aún más que antes. Hay seres mitológicos y también un gran despliegue de caracterizaciones físicas, así como de sus respectivos mundos, que acompañan de manera ideal a la temática y el desarrollo de la historia. 
 La pluma de la autora se caracteriza por ser muy poética. Recuerdo que eso fue justamente lo que me enamoró del primer libro. Este, viene cargado de mucha más acción y muchos enfrentamientos, la fusión de las batallas con la aparición de nuevos personajes hizo mucho más interesante la lectura. Por eso es que hay un pequeño punto que no terminó de cerrarme, y fueron precisamente esos mini-monólogos oníricos que en determinadas circunstancias se tornaban, en mi opinión, inoportunos. Reconozco que los personajes son muy pasionales todos, y eso es algo muy atractivo, pero me hubiese gustado que se salieran un poco de esa línea de “prolijidad” constante en la que caminaban. Pienso que aún así los lectores los seguiríamos queriendo igual.
 La venganza y la lucha por conservar el honor (y en otros casos más extremos, el poder) serán los motores que incentiven a los personajes a cumplir sus objetivos. 
 La fantasía está indiscutiblemente en cada página. Daniela sabe ambientar muy bien las historias paralelas entre sí, cada linaje, cada raza y cada casa como si existieran tal cual.
 De vez en cuando me encontraba con algunas faltas de ortografía que lograban distraerme un poco. Al igual que ciertos juegos de palabras que, si bien eran propicios en función de lo que aludían, se tornaban muy predecibles y redundantes, más que nada los que hacían referencia al nombre de este libro o al primero de la trilogía. Creo que en múltiples casos se sobreentendía todo sin aclaraciones.
 En lo que respecta a la edición física del libro, es preciosa. Tiene ilustraciones muy bellas que acompañan el texto, y los detalles se notan realmente muy cuidados por parte de la autora.
 El final abre muchos interrogantes, lo cual me parece muy acertado para dejar una semilla de intriga en el lector. Las respuestas se hallarán en la tercera parte de esta trilogía: “Marionetas”
“—Los mestizos no tienen la fuerza necesaria para sobrevivir a la gran batalla, son tan débiles como los mortales. ¿Prefieres la extinción de tu raza antes que renunciar a un amor que te llevará a la muerte? No existe elfo en la historia que haya sobrevivido a aquella pena. El corazón en pedazos es la peor maldición en nuestro pueblo”.
4/5 
¡Muchas gracias a Daniela Suarez por el envío del ejemplar!

12 comentarios:

  1. Muchas gracias, Diana. Un gusto muy grande leer tu reseña. Gracias por tu tiempo, la verdad que es muy valioso el tiempo que has invertido leyéndome. Desde ya te pido mil disculpas por las faltas de ortografía que pudiste encontrar, tu libro fue de la primera edición y como toda primera edición salieron unos fails. Yo misma como lectora odio las faltas ortográficas. Si bien estuvo un año y tres meses en edición y corrección y sobre el final se le pagó a una profesora de literatura para trabajo de correcciones, se han pasado errores humano que ya han sido subsanados en las ediciones siguientes. De echo no eran tantos, solo 6 por eso me pareció extraño que hagas hincapié en ello :( en fin, me encanta leer tus devoluciones y estoy muy muy muy agradecida por haber aceptado reseñarme una vez más. Adoro tu blog, tu mente, tu capacidad de análisis y toda esa magia que tenés. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderBorrar
  2. Un libro juvenil que sin duda hará las delicias de los jóvenes, para mi no lo veo, pero me gusta estar informada de todo.

    Bonita reseña!
    Besos 💋💋💋

    ResponderBorrar
  3. Este libro lo compré en preventa y lo disfruté muchisimo, ahora no puedo esperar para leer Marionetas, dejé todas mis lágrimas en el titiritero soy team #Roslin, #HushMont #Elimely y no puedo dejar de shipearlos los amo pero también estoy enamorada de Isaac es contradictorio lo mio

    ResponderBorrar
  4. Hola!! Suena bastante bien esta trilogía, creo que es justo lo que ando buscando, una bonita historia de fantasía, héroes y algo de mitología. La portada también es preciosa. Muchas gracias por hablarnos de este libro. Besos!

    ResponderBorrar
  5. No conocía esta historia, pero este género me encanta, así que no me importaría darle una oportunidad.
    Le echaré un vistazo a la primera parte, que parece ser de ese tipo de historias que me suelen gustar mucho ^-^
    ¡Gracias por la recomendación! ;D
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  6. Está interesante como para regalárselo a mi sobrina

    saluditos

    ResponderBorrar
  7. Este tipo de lectura no es para mi. Besicos

    ResponderBorrar
  8. Hola!

    Pues la verdad que pinta bien esta segunda parte, aunque sin duda debería leer la primera antes, cosa que no descarto hacer.
    Besos!

    ResponderBorrar
  9. Me encanto esta segunda entrega ��! Amo los personajes y a mí personalmente me gusto mucho la idea de que el malo no es tan malo o qué hay un trasfondo ! O que el bueno perfecto es humano y se equivoca. Amo las historias nuevas y me tuvo todo el tiempo en una montaña rusa emocional! Tanto que se me pasó si había faltas ����‍♀️. Estaba demasiado interesante para darme cuenta! Quiero Marionetas como el aire que respiro #UnaRemeraQueDiga

    ResponderBorrar
  10. Sin duda el libro más alucinante que leí en este 2017
    El mundo que construyó Daniela es maravilloso y cada historia
    puesta ahí me arrancó el aliento.
    Mis personajes favoritos fueron Jasone y Endrik, Sol y Thomas, Rósmely
    y no sé si Eliseo u Orlíms, la autora juega con mi corazón.
    Me pasó que al terminar de leerlo no pude seguir con otro libro, fue tan intenso y perfecto
    que mis otras lecturas me dejaba con gusto a nada. Sentí la novela de Danny Suarez en mis venas. Soy fan de su escritura por dios necesito más

    ResponderBorrar
  11. No conocía el libro, pero has conseguido llamar mi atención, tiene buena pinta, me intriga el tema. Lo pensaré^^

    ResponderBorrar