Reseña: Acosado, de Wulf Dorn

Título: Acosado
Autor: Wulf Dorn
Páginas: 320
Editorial: Océano Argentina (Duomo)

Sinopsis: La locura lucha siempre por sobrevivir.
No importa dónde te escondas, te atrapará.
Un ramo de rosas sin tarjeta, regalos en la puerta de casa, llamadas...El psiquiatra Jan Forstner es el objeto de la insistente atención de una desconocida. Pero, cuando un amigo periodista que estaba a punto de hacerle unas misteriosas revelaciones muere, Forstner descubre que se ha convertido en el objeto de deseo de una homicida enloquecida que no se detendrá hasta conseguir el amor de Jan. Ahora y para siempre.
 En la reseña de hoy voy a hablar de un libro que me gustó, pero que por algunas razones terminé cuestionándome en qué magnitud me satisfizo. La trama se centra en Jan Forstner, un psiquiatra que comienza a recibir mensajes, regalos y llamadas anónimas de una desconocida. Claramente se distingue que se trata de la voz de una mujer, pero él no tiene ni la más remota idea de quién es, y tampoco es que ella le deje alguna pista. Éste básicamente es el centro de la novela y en el transcurso de las páginas, Jan va a emprender una ardua investigación, junto con otros profesionales, para ver quién es la persona que lo está acosando. Ya que, no se trata de una simple enamorada sino que es una obsesión mucho más fuerte y peligrosa que convierte su vida en un infierno.
 La obra tiene muchos matices: momentos de tensión, momentos de erotismo, momentos de humor negro, y especialmente momentos de un verdadero thriller psicológico. Con esto último voy a tomar el puntapié para hablar de los personajes, que es lo que hace a la esencia del libro.
 El protagonista está en pareja con Carla Weller, una escritora exitosa que se ha ido de viaje por asuntos de trabajo, aunque también en parte para tomar un respiro, ya que su relación con Jan no iba bien. Él es un profesional muy abocado a su labor, todo el mundo lo conoce y habla maravillas de su desempeño con los pacientes. Es una persona sensata, serena e inteligente, aunque desde el momento en que aceptó un obsequio de unas rosas sin remitente, su cabeza se volvió un juego de terror, o aún peor, una tortura constante día a día. Pero la mejor invención del autor, en mi opinión, fue la acosadora. Y es justamente en ella, que es lo más importante de la novela, en donde recaen también mis críticas. Debo reconocer que realmente es un personaje bien construido, de hecho se nota apenas aparece y de manera gradual, lo mucho que el escritor lo pensó, ideó y analizó este personaje para que encajara con el ideal para la obra. Se trata del perfil de una psicópata absoluta, inescrupulosa y desafiante. Y claro está, como tenemos un psiquiatra rodeado de dementes y relatos fantasmagóricos, ella también está desequilibrada mentalmente. Pero desequilibrada en serio, eh.
 Me encantó poder meterme en la cabeza de quien se presenta como la villana de esta historia. Ver sus traumas, ver las explicaciones médicas y psicológicas del porqué la llevaron a ser así y a actuar de esa forma. En especial admiro cómo el autor pudo incluir conocimiento científico al respecto, al igual que su alta capacidad para generar momentos de terror psicológico. A este último siempre lo separo del terror clásico porque no hay hechos ni cosas tangibles, o enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Aquí la mente es la que tiene todo el poder, el control sobre las situaciones. Y hubo escenas específicas donde el talento en su prosa reluce en todo su esplendor. Dejándolo bien parado dentro del género. La contra, es que adiviné el final muchísimo antes de llegar a la 3/4 parte del libro. Y eso me dejó un poco desanimada, porque sólo surgió como una idea descabellada y me pareció tan tonta e irreproducible, que no pensé que fuese a concretarse. Creo que en ese aspecto -la resolución de los hechos y el desenmascaro de la acosadora- esperaba muchísimo más. O, si me permiten corregirme: "a veces menos es más". Quizás era innecesario meter tanto revuelo y hacer todo tan exagerado.
 No leí otros libros de Wulf Dorn, pero tengo entendido que los personajes principales que aparecen en este ejemplar, están también en otros títulos suyos, pero no como protagonistas; lo mismo sucede con otros nombres, a la inversa. Y si bien no fue lo que esperaba, la pluma del autor me gustó, más allá del contenido. Y me fascinan los libros de este género, por lo que puede ser que le de alguna oportunidad con otro de sus títulos, a ver si termino más convencida en esa ocasión.
"Había oído decir que los sueños no se repetían. Que una vez soñados no volvías a tenerlos. Pero el sueño de aquel sótano no dejaba de visitarla, noche tras noche, como si quisiera recordarle cuál era su sitio, lejos del mundo de las personas normales que llevaban una vida normal, en la que no tenían cabida las criaturas anormales como ella.
 «Eres anormal —le decía aquel sueño—. Eres fea por dentro, y el mundo exterior, el mundo normal, te tiene miedo».
 No merecía nada más que aquel sótano".
3.5/5